domingo, 10 de octubre de 2010

LOS EPISODIOS NACIONALES

Como os prometí a varios de vosotros, mis queridos lectores, aquí os dedico una breve reseña sobre los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Este escritor canario es, en mi opinión, el mejor narrador español después de Miguel de Cervantes. Muestra de ello es la inmensidad de calles que tienen su nombre a lo largo de la geografía de todo el territorio nacional.
Son una serie de cuarenta y seis novelas ubicadas temporalmente en el siglo XIX, abarcando desde la batalla de Trafalgar, en 1805, hasta la época de la Restauración, con Antonio Cánovas del Castillo al frente del país. Se dividen en cinco series, que son las siguientes:
  • 1ª serie (episodios 1-10). Históricamente, relata detalladamente el transcurso de la Guerra de Independencia. Sin embargo, no solo se preocupa de la Historia general, sino también de la del pueblo (llamada a lo largo de varios episodios, no solo de esta serie, la intrahistoria), particularizada en una romántica historia entre Gabriel e Inés. Estos chicos intentarán hacer frente a todos los obstáculos con que se topará su amor. El desenlace, en un interesantísimo episodio final, "La Batalla de los Arapiles".
  • 2ª serie (11-20). Poco a poco, en la sociedad van aparenciendo las tensiones absolutismo-liberalismo. Muestra de ello es el reinado de Fernando VII, con etapas de todo tipo. Y también ese conflicto se particularizará entre Monsalud y Jenara, con un argumento romántico de por medio. Esta historia concluirá sin duda sorprendiendo al lector.
  • 3ª serie (21-30). A mi juicio, es la más bella. Si bien es verdad que se ubica en el ambiente de la Guerra Carlista, el amor aparecerá de nuevo, esta vez en una versión muy distinta a las anteriores. Además, habrá un individuo enigmático protegiendo al personaje principal, Fernando Calpena. A lo largo de la serie no solo conoceremos las aventuras sentimentales y bélicas de nuestro protagonista, sino que también tendremos la intriga de saber quién es su protector. Sin duda, muy recomendable "La estafeta romántica", pero a la vez es un episodio que no se puede comprender bien aisladamente, por lo que mi consejo es que empecéis la serie y, al llegar a ésta novela, disfrutéis con ella. Seguro que os agradará.
  • 4ª serie (31-40). La historia de José Fajardo y el desarrollo cómodo de su existencia se mezclará con las intensas vidas de los Ansúrez. Acuérdense de Lucila, esa bella dama ibera, pues aparecerá en próximas novelas. Destacar "La vuelta al mundo en la Numancia", un episodio apasionante. Otro personaje muy interesante será Juanito Santiuste, apodado Confusio, que escribirá la historia lógica de España, contando lo que debería haber pasado si los acontecimientos siguieran un orden racional, e incluso aventurándose a escribirla antes de que suceda.
  • 5ª y última serie (41-46). Proteo Liviano (Tito), será el narrador en esta ocasión. Es un personaje que, rozando el carácter mitológico, nos describirá acontecimientos inverosímiles, junto a la historia del sexenio revolucionario (1868-1874) y la Restauración. Sin embargo, los primeros episidios no contarán con él, sino con las vidas de los descendientes de los Calpena (3ª serie), Fajardo y Ansúrez (4ª serie), muchos de ellos, de nuevo, relacionados por causas amorosas.
Existen muchas formas de leer los episiodios: bien puntualmente (alguna novela suelta), por series o con continuidad. Lo recomendable, según mi opinión, es empezar por la primera serie y, cada cierto tiempo, leer la siguiente serie, hasta terminar. Eso sí, merece la pena disfrutar leyéndolos, puesto que, aparte del impresionante trabajo de documentación de Benito Pérez Galdós, que nos hará conocer mucho mejor la realidad del siglo XIX, tienen un gran valor literario y una belleza incomparable.