lunes, 14 de junio de 2010

LA RUTA MUSICAL

Queridos lectores, ruteros, colegiales, internautas, amigos todos, Ruta Quetzal BBVA 2010 está a punto de comenzar. Esta ruta nos llevará por México, Portugal y España. Entre todos esos magníficos destinos, sobre todo, me gustaría destacar que cumpliré uno de los sueños que tenía pendientes desde hace ya varios años: visitar la esplendorosa ciudad de Chichén Itzá.
Sin embargo, antes de partir hacia tierras mexicanas, me gustaría dejaros un pequeño regalo, a mi manera: he preparado una selección de músicas relacionadas con el itinerario que recorreremos. Algunas están dedicadas a una fecha en concreto, mientras que otras pueden ubicarse en varias jornadas. Lo importante de esta experiencia es que, desde la distancia, a través de la música, todos estemos juntos.
  • Comenzaremos con el 17 de junio, día en que llegaremos a México. Apenas está relacionada con el recorrido, pero sin embargo creo que sí que forma parte importante de la historia de México: la civilización azteca. Vivaldi escribió la ópera "Moctezuma" (también puede encontrarse si se busca "Montezuma"). Estuvo perdida durante 250 años, pero recientemente se ha podido recuperar. Mi recomendación es que escuchéis atentamente la Sinfonía de esa ópera.
  • Dejamos atrás el Barroco. Ya estamos en México y, en este caso, lo mejor es adentrarnos en las profundidades de su música. Del 18 al 22 nos vendrá muy bien conocer la obra de uno de los máximos representantes del Nacionalismo mexicano, José Pablo Moncayo. De su repertorio, quedémonos con ese fantástico "Huapango".
  • 23 de julio: noche de San Juan, ¡qué mejor que cantar una sanjuanera! Nos quedaremos, cómo no, con una que nos llega al corazón, "La Compra", de Francisco García Muñoz. ¿Os suena?
  • Y, por fin, llegamos a Chichén Itzá. Aquí, como no podía ser de otra forma, la música que os dejo es "La noche de los mayas", de Silvestre Revueltas. La obra es muy buena y tiene algún fragmento que no tiene desperdicio. Desde Chichén Itzá, el 2 de julio, hasta la salida hacia España, disfrutaré con su música.
  • Llegamos a España, a la capital, en la que estaremos 7, 8, 9, 10. Una obra que refleja el ambiente palaciego de Madrid, de Boccherini, es la "Música nocturna de Madrid", la cual ha sido utilizada para varios reclamos comerciales. Os sonará y creo que, además, os sorprenderá escucharla íntegramente.
  • El 11 de julio se disputará la final del Campeonato del mundo de selecciones del fútbol, el Mundial, para los amigos. No sé si "la Roja" estará entre esas dos afortunadas camisetas, pero ojalá que así sea. El fútbol hablará... desconozco si podré ver ese partido, pero estad seguros de que lo intentaré. Aquí os dejo una música para los sentimentales, cantada por Plácido Domingo con motivo de España '82, el Mundial de "Naranjito", titulada "El Mundial".
  • El 13 de julio nuestro recorrido se encontrará con Ávila. Recuerdo como un profesor de Historia de la Música nos recomendaba relacionar la música de Tomás Luis de Victoria con su ciudad natal, Ávila. Hasta ahora, no he tenido el privilegio de poder visitar este municipio, pero seguro que las armonías del "Ave María" me ubicarán perfectamente en su contexto histórico-cultural.
  • 17-18 de julio: la ciudad que fue la cuna de la constitución de 1812, "La Pepa", nos acogerá. En Cádiz, lo menos que podemos hacer, musicalmente, es rendirnos a las armonías de Manuel de Falla. Muchas son sus obras destacables pero, en especial, me gustaría que deleitéis vuestros oídos con "El sombrero de tres picos", una obra de la que, afortunadamente, pude tocar algunos movimientos en la orquesta.
  • Nuestro recorrido musical va llegando a su fin pero, antes de terminar, con motivo del viaje en el buque Galicia de la Armada Española, seguro que el "Viaje Marítimo", del sevillano Joaquín Turina será de gran agrado en esas largas noches de navegación.
Espero que os haya gustado esta ruta musical.
¡Nos vemos pronto!

Nota: estas obras se encuentran disponibles en servidores de vídeos.